La Uruguaya

  

El precio del triunfo fue tan alto, que en cierta medida roba a la victoria su gloria y a la derrota su humillación.

Ningún fotógrafo estuvo presente en Cerro Corá para registrar el último episodio de la Guerra del Paraguay, a pesar de que fue la primera guerra fotografiada.
Elisa Lynch, esposa del presidente paraguayo López, enterró en una fosa común a su esposo y a su hijo de quince años y les cortó mechones de pelo que guardó en un relicario que llevaba en su cuello cuando la encontraron muerta, en 1886, en un humilde departamento de París, junto a una caja abierta de fotografías.
En ese lapso histórico Brasil, Argentina y Uruguay habían sido los responsables del genocidio de la guerra del Paraguay, exterminando al 90% de los hombres paraguayos y reduciendo su población a prácticamente la mitad, con un componente casi exclusivo de mujeres y niños; un desastre demográfico significativo que aún persiste en la realidad paraguaya . La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) necesitó cinco años para aplastar al enemigo. Su lógica de exterminio es tan aterradora como su posterior olvido.
Juan Manuel Blanes se refiere a este hecho histórico en la pintura La paraguaya donde su obra es nuevamente un panorama de acontecimientos históricos.
El valor artístico de su obra está al servicio de lo documental y la misma tomó el camino de los museos y archivos históricos.
La paraguaya  nos muestra una mujer sobreviviente de la guerra de la Triple Alianza en el campo de batalla, luego de la derrota, con la impronta a su vez de una madre cívica, una mujer que simboliza los valores de la República.
La mujer del cuadro es símbolo de la supervivencia, testigo de la barbarie de la guerra. Un fusil, un libro roto y un pedazo de bandera encima de una calavera, son algunos de los elementos iconográficos del cuadro. Más a lo lejos, se ven aves de rapiña que acechan, un campo de muerte y desolación. En el libro roto aparece la inscripción Historia de la República del Paraguay y además se ve un rostro cadavérico enterrado con la bandera de ese país.
A esta obra le puso el ojo Jacqueline Lacasa para desmantelar la iconografía de Blanes, separarla en capas, intervenir ese imaginario – nomenclátor.

A través de Blanes, JL deconstruye ese imaginario, intenta abrir las capas de esa historia singular, encontrando en los intersticios preguntas relacionadas a la identidad uruguaya, al género, al poder hegemónico de la historia, a la responsabilidad de los sectores políticos uruguayos y al poder subversivo que le otorga el ser mujer, madre y artista. Revisa, revisita, crea una nueva vía de acceso.
Lacasa realiza un inventario de cada una de los objetos que aparecen en el cuadro, dejando entrever algunos de ellos bajo la arena, en el mismo lugar simbólico donde están los pactos sellados, que intervienen en la dinámica del entendimiento de la historia uruguaya y su singularidad. Esa arena no es la del campo de batalla del cuadro de Blanes, sino la arena que cubre el piso en la locación donde se hizo el registro fotográfico.
La muestra se desarrolla en un espacio no convencional que (es conveniente aclararlo) es en una sala del entrepiso del Palacio Díaz, un edificio representativo de la arquitectura art decó uruguaya . Allí en esa sala, es donde J.T. García impartió clases en otra época y donde unos pisos más arriba, vive actualmente J. Lacasa. Sin entrar en juegos fáciles acerca de los significantes, el edificio que contiene esta exhibición es una resignificación y a su vez un guiño con el que la artista nos hace cómplices.

Lacasa cuestiona y marca así un territorio crítico de la representación a partir de Blanes, representante de la Modernidad uruguaya, subvierte la iconografía de la obra, se la apropia y genera un estado alterado. Blanes está resignificado en un toro mecánico, como el padre de la modernidad.
Lacasa pone en cuestionamiento y, como señala Susan Sontag, El período moderno del arte comienza en el momento en que nace el arte. A partir de entonces cualquiera de las actividades incluidas en él se convierte en una actividad profundamente problemática, y es lícito poner en tela de juicio no sólo todos sus procedimientos sino también, en última instancia, su derecho mismo a existir .
A esa representación idealizada de los valores republicanos originales del cuadro, JL le extrae, le convierte la fuerza y potencial del personaje femenino, en un nuevo símbolo vulnerable, falso, seductor, en un escenario de simulacro, donde el rol preponderante es el de esta mujer en el nuevo contexto: “la uruguaya”.
Lacasa como la uruguaya en esta serie es también sobreviviente y testigo. La representación automáticamente la convierte en otro.

La uruguaya también aparece en un video donde doma muy singularmente a un toro mecánico, entre imágenes de estudio durante la grabación de la canción que acompaña el video “Modern modernity”   interpretada por ella misma. Esa instancia de doma particular del toro mecánico es un acto de sensualidad explícita propio de la uruguaya.
La locación donde suceden las escenas del toro mecánico muestra la aparente fragilidad de los manifiestos modernos, del poder hegemónico de la historia.
El escenario inflable de alquiler, usado para cumpleaños infantiles, nos lleva inmediatamente a la idea del juego, del entretenimiento, a la banalización de la anécdota histórica. Un espacio subversivo donde queda en evidencia impúdicamente el relleno de aire.
Las fotografías que se muestran, hacen un guiño hacia el orden natural que se le da a la mujer-naturaleza desde la falocracia. Los animales que aparecen en la locación interactuando con la uruguaya están embalsamados y en un aparente juego de sutil sensualidad y erotismo con la protagonista. Estos animales le dan a la taxidermia una relectura, una posible representación de la patología en la elaboración de los duelos. El proceso dinámico, la elaboración psicológica, están detenidos, se conservan con un aspecto semejante al que tenían previamente.
La falsificación, la simulación, la suplantación, el camuflaje y la infiltración, son medios
que persiguen la creación de un estado perceptivo descentrado que se infiltra en el sistema del arte.

“La imagen de la buena madre expresaba también el mito de la propia revolución que se concebía como el producto de una regeneración natural” .

A partir de los planteos filosóficos de Jean Jacques Rousseau  se desprende que la naturaleza será dominada por el hombre que tiene destinado el espacio público, el espacio exterior en contraposición de la mujer, que tiene el espacio de la intimidad y lo doméstico. Amparada en esta falacia naturalista la filosofía moderna se construye entre estas premisas sexistas.

Kant se refiere al concepto de belleza como propio de lo femenino y lo sublime de lo masculino “La virtud de la mujer es una virtud bella. La del sexo masculino debe ser una virtud noble. Evitarán no por injusto, sino por feo, y los actos virtuosos son para ellas los moralmente bellos. Nada de deber, nada de necesidad, nada de obligación”.
A su vez la consigna libertad, igualdad y fraternidad fue la proclama de la Revolución Francesa que excluía a buena parte de la población.

La mujer en el discurso ilustrado patriarcal será a su vez la “naturaleza” entendida como madre cívica, como La paraguaya de Blanes, pero no como la uruguaya de Lacasa.
La uruguaya es una red de significantes que hace un zoom detallado a partir de la sensualidad, el erotismo y el deseo, la maternidad y el poder femenino y desde ahí cuestiona e ironiza sobre el rol otorgado a la mujer por el poder masculino. Reniega y muestra una postura femenina conciente .
“Se debe acabar con el mito de la feminista, en la medida que esta palabra refleja, la lucha de un núcleo exclusivo de marginación. Y puesto que además no existe una mujer genérica como categoría universal”.
El post feminismo también implicaría un ocaso del feminismo pero este es todavía un campo de reivindicaciones que hay que trabajar y del cual JL no reniega.
Rescata desde la virtud femenina su potencial seductor, enmarañado, creador, sexual, mágico, etc. La uruguaya es una mujer con identidad múltiple y de múltiples roles que, como la mujer moderna, tiene para desarrollar a lo largo de su experiencia vital.

Su cuerpo deconstruye las construcciones, y nos dice todos/as podemos ser otro/a. Cuestiona el medio y rompe con el estereotipo de la pintura como propiedad masculina.
Todo este acto de subversión se traduce en las grandes fotos que en la primera mirada rayan con la publicidad o producciones de tendencias estéticas. Inmediatamente descolocan porque bordean la idea del esplendor de lo publicitario, de la revista (no en vano dos de sus colaboradores, los que fotografían y hacen el arte pertenecen también al campo de la publicidad y la moda). El arte de las fotos roza con el erotismo, la perversión, donde la sensualidad y el horror podrían convivir. Y además nos retrotrae a la imagen del cuadro de Blanes y desde ese lugar se genera la tensión.

El video nos sitúa en tiempo real en un acto de voyeurismo donde la artista toma el toro por las astas desde un nuevo estado y lugar. Ese vínculo de lucha, de dominación entre la madre modernidad y el padre toro es un loop eterno donde lo que aparece relegado es el deseo, una interacción yerma,  imposible y sin diálogo.
Descongela el tiempo de la mirada, deslocaliza la acción de la doma y es también una acción efímera, que pasa como ráfaga, y destila un clima de éxtasis beato, a lo María Eugenia Vaz Ferreira en su poema Resurrección.

Fernando López Lage

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

The price of victory was so high that to some extent robs glory of victory and defeat his humiliation.

No photographer was present at Cerro Cora to record the latest episode of the War of Paraguay, although it was the first war photographed.
Elisa Lynch, wife of Paraguayan President Lopez, buried in a mass grave with her husband and fifteen year old son and cut off their locks of hair kept in a locket he wore on his neck when she was found dead in 1886 in a humble Paris apartment, with an open box of photographs.
In that historical period Brazil, Argentina and Uruguay had been responsible for the genocide of the war in Paraguay, killing 90% of Paraguayan men and reducing its population to almost half, with a component almost exclusively women and children, a disaster significant population that persists in the Paraguayan reality. The War of the Triple Alliance (1864-1870) took five years to crush the enemy. His logic of extermination is as terrifying as his subsequent oblivion.
Juan Manuel Blanes refers to this historical fact in the painting The Paraguayan where his work is again a panorama of historical events.
The artistic value of his work in the service of the documentary and it took the way of museums and historical archives.
The Paraguayan shows a woman survivor of war of the Triple Alliance in the field of battle, after defeat, with the imprint turn a civic mother, a woman who symbolizes the values of the Republic.
The woman in the painting is a symbol of survival, witness to the barbarity of war.A rifle, a book and a piece of broken flag on top of a skull, are some of the iconographic elements of the picture. More in the distance, birds of prey are lurking, a field of death and desolation. In the inscription torn book History of the Republic of Paraguay and it looks a cadaverous face buried with the flag of that country.
This work was Jacqueline Lacasa his eye to dismantle the iconography of Blanes, separate it into layers, involves that imaginary – Gazetteer.

Through Blanes, JL deconstructs the imagery, try to open the layers of this unique history, finding in the interstices questions related to Uruguayan identity, gender, the hegemonic power of the story, the responsibility of the Uruguayan political sectors and subversive power conferred on it by being a woman, mother and artist. Review, revisit, creates a new path.
Lacasa made an inventory of each of the objects in the picture, suggesting some of them under the sand, in the same symbolic place where the pacts sealed involved in understanding the dynamics of Uruguayan history and uniqueness .This sand is not the battlefield Blanes box, but the sand covering the floor in the location where it was the photographic record.
The show takes place in an unconventional space (should clarify) is in a room at the Palace mezzanine Diaz, a building representative of the Uruguayan art deco architecture. There in that room, is where J.T. Garcia taught at another time and where a few floors up, currently lives J. Lacasa. Without going into games that are easy on the signifiers, the building housing the exhibition is a new meaning and in turn a wink with which the artist makes us accomplices.

Lacasa questions and therefore marks a critical area of representation from Blanes, Uruguayan representative of modernity subverts the iconography of the work, he appropriates and creates an altered state. Blanes is redefined in a mechanical bull, as the father of modernity.
Lacasa calls into question and, as Susan Sontag points out, the modern art period begins when the art is born. From then on any of the activities included in it becomes a deeply problematic activity, and is lawful to put into question not only all the procedures but also, ultimately, their very right to exist.
In this idealized representation of the original Republican values in the table, JL extracted him, makes him the strength and potential of the female character, a new symbol vulnerable, false, seductive, in a simulation scenario, where the predominant role is that of this women in the new context, «the Uruguayan».
Lacasa like Uruguay in this series is also a survivor and witness. Automatically representation becomes another.

The Uruguayan also appears in a video where very singularly tame a mechanical bull, between images of studio during the recording of the song accompanying the video «Modern modernity» as performed by herself. This particular instance of dressage mechanical bull is an act of explicit sensuality typical of Uruguay.
The location where scenes take place mechanical bull shows the apparent fragility of modern manifestos, the hegemonic power of the story.
The stage inflatable rentals, used for children’s birthday, leads immediately to the idea of play, entertainment, the trivialization of historical anecdote. A subversive space where it is evident shamelessly filling air.
The photographs shown, make a nod to the natural order that is given to the woman-nature from the phallocracy. The animals in the location interacting with Uruguay are embalmed and in an apparent game of subtle sensuality and eroticism with the protagonist. These animals give taxidermy a rereading, a possible representation of pathology in the development of dueling. The dynamic process, psychological development, are being held, are preserved with an appearance similar to that previously had.
Counterfeiting, spoofing, phishing, camouflage and infiltration, are means
pursuing the creation of a perceptual state offset that infiltrates the art system.

«The image of the good mother also expressed the myth of the revolution itself was conceived as the product of natural regeneration.»

From the philosophical approach of Jean Jacques Rousseau shows that nature will be dominated by the man who has designed public space, outer space as opposed to the woman, who has the space of intimacy and domesticity. Covered in this naturalistic fallacy of modern philosophy is built between these sexist assumptions.

Kant refers to the concept of beauty as characteristic of the feminine and the masculine sublime «The virtue of women is a beautiful virtue. The male must be a noble virtue. Not prevent unfair, but ugly, and virtuous acts are for them the morally beautiful. No duty, no need, no obligation. »
In turn the slogan liberty, equality and fraternity was the proclamation of the French Revolution that excluded much of the population.

Women in patriarchal Enlightenment discourse will turn the «nature» understood as civic mother, as the Paraguayan Blanes, but not as the Uruguayan Lacasa.
The Uruguayan is a network of signifiers that detailed zooms from sensuality, eroticism and desire, motherhood and the feminine power and from that questioning and ironic about the role given to women by male power. Denies women and shows a conscious stance.
«We must dispel the myth of the feminist, to the extent that this word reflects the struggle of an exclusive core of marginalization. And also because there is no generic woman as a universal category. »
The post also imply a decline feminism feminism but this is still a field claims to be working and which does not deny JL.
Rescue from the seductive potential female virtue, tangled, creative, sexual, magical, etc.. The Uruguayan is a woman with multiple identities and multiple roles, as the modern woman has to develop along their life experience.

His body deconstructs buildings, and tells us all / as can be another / a. Questions the middle and breaks the stereotype of painting as male property.
This whole act of subversion results in great photos in the first look scratched or productions advertising aesthetic trends. Immediately bordering dislodged because the idea of the splendor of the advertising, issue (in fact two of his assistants, who photographed and made art also belong to the field of advertising and fashion). Photo Art brushes with eroticism, perversion, where sensuality and horror could live with. And it brings us back to the image of the box and from that place Blanes voltage is generated.

The video puts us in real time in an act of voyeurism where the artist takes the bull by the horns from a new state and place. That bond of struggle for domination between the mother and father modernity bull is an eternal loop where what appears neglected is the desire, an interaction barren impossible without dialogue.
Defrost time look, relocates the action of dressage and is also an ephemeral action, which passed as burst, and exudes an atmosphere of pious ecstasy, to Maria Eugenia Vaz Ferreira in his poem Easter.

Fernando Lopez Lage

Deja un comentario